La gastronomía brasileña incluye gran variedad de platos y sabores, entre los que se pueden clasificar tres grandes influencias: la indígena, la europea y la africana. Además, la gastronomía de Brasil puede ser muy diferente dependiendo de la región, cuyos hábitos alimenticios han variado históricamente. De este modo, podemos distinguir cuatro regiones gastronómicas, que podemos ver en el índice de contenido que se muestra a continuación
Región Noreste
Carne de sol: este plato, también llamado jabá, consiste en carne seca que ha sido previamente expuesta al sol durante al menos cuatro días. Dado que requiere de un clima seco, este plato es más común en las zonas semi-áridas del noreste de Brasil, como Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte, etc.
Acarayé: en portugués denominado acarajé, consiste en bollos de pan grueso hecho de frijoles blancos y cebolla que se dejan reposando desde la noche anterior. Se fríe en aceite de palma y se sirve con salsa, que puede ser de vatapá, crema de camarones secoso o cururú de habas verdes. Es un plato muy típico de Bahía.
Coxinha: ese plato es más bien un tipo de aperitivo muy consumido en Brasil, así como en la cocina portuguesa. El término coxinha significa literalmente en portugués muslito, debido a que se prepara con pechuga de pollo (conocida en la región como frango), la cual se envuelve en una masa, de manera que la pechuga se queda empanada. Finalmente, se fríen en abundante aceite. El resultado es similar a las croquetas populares en las tapas españolas. Suelen tomarse mojadas en salsa picante.
La moqueca: también conocido como moqueca de Peixe, se prepara a base de pescado, sal, especias y hierbas que varían según la zona. Suele adobarse con cebolla, pimiento, tomate y hojas de cilantro, además de leche de coco y aceite de palma. No se emplea agua para su cocción y su elaboración requiere de tiempo.
Región Norte
El Tacacá No Tucupí: el tacacá es una sopa elaborada a base de hierba jambú y tucupí, que consiste en un caldo elaborado con la planta mandioca, y camarones. Suele servirse en un tarro y es tradición no utilizar ningún cubierto, sino que se toma con los dedos.
El Pato No Tucupí: su ingrediente principal es el caldo tucupí, el cual se prepara con una salsa de color amarillento de mandioca silvestre, y se sazona con una hierba llamada jambo. Es un plato que se cocina al horno.
Cocina del Mato Grosso do Sul: consiste básicamente en una amplia gama de pescados que se envuelven en hojas de plátano y se asan con sal gorda, generalmente a la parrilla. También son representativos el lomo y el jamón de cerdo asado con miel o adobado. Otra de las especialidades de la cocina del Mato Grosso son los Pães de queijo, que son panecillos elaborados a partir de harina muy fina y queso.
.